Realidad Aumentada


La Realidad Aumentada (o RA) es ver de una forma directa o indirecta elementos fusionados del mundo real con elementos del mundo virtual, dando lugar a una realidad mixta. En otras palabras, parece que vemos un objeto real (en sus diferentes dimensiones) desde la combinación de elementos reales y virtuales.


Existen diferentes niveles de Realidad Aumentada (Cawood y Fiala, 2008):


👉 Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; usando los códigos QR (Quick Response Barcode) que funcionan como activador desde los smartphones o tablets.
👉Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; utilizando los marcadores como activadores a través de la superposición de modelos 3D.
👉Nivel III: Realidad aumentada markerless; emplea imágenes y objetos como activadores, así como la geologalización.
👉Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.


Como todo, la RA tiene sus ventajas y desventajas.


Como ventajas, la RA ayuda al desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en todo el mundo, independientemente de su nivel académico y de su edad.

Otra ventaja sería la mayor motivación que puede llegar a producir, haciendo a los alumnos también colaborativos e interactivos, llegando a crear una educación más abierta.







                                                 Pero también tiene desventajas.

Por ejemplo, ayuda a potenciar la sociabilidad  virtual, pero no la humana. Otra desventaja es que aún no existen muchas aplicaciones de RA para ayudar a los estudiantes con sus aprendizajes. Y otro inconveniente sería su alto coste económico.


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Soy Paula Mauri, estudiante de primero de Educación Social en la UPO. Me he creado este blog para subir todos los trabajos y actividades rea...